Publicidad

La Laguna se ha convertido, desde el 25 de mayo de 2015, en la ciudad de las matemáticas. Las cuadraturas múltiples que se han dado en Aguere para que los grupos de la oposición sumaran 14 concejales para desbancar a Coalición Canaria del bastón de mando, han sido muchas, sobre todo, por el PSOE. Sin la intención de hacer un recopilatorio de ceses, expulsiones del partido y demás vaivenes socialistas, el objetivo es sólo uno: 14. Para que ese número de concejales se pueda alcanzar se tienen que dar una serie de hechos. Unidos Se Puede obtuvo 6 concejales+ Ciudadanos 2 + XTenerife 3 y PSOE 5. De esos 5, sólo quedarían Mónica Martin y María José Castañeda. Pero, aquí entra un hecho que podría cambiar este número. Los expedientes de expulsión de Javier Abreu y de Yeray Rodríguez están en periodo de alegaciones ante el Comité de Garantías Federal, con lo que, si alguno de los dos renuncia a su acta, siguen siendo a día de hoy concejales del PSOE, les sustituiría Silvia Maestre, recientemente elegida presidenta del PSOE de Tenerife y firme defensora de la moción de censura. Esta jugada, inesperada para muchos, podría tumbar el principal bastión nacionalista. Además, a esta suma casi le encajaría totalmente la etiqueta de “Pacto Progresista”, sólo con el edulcorante del partido de Albert Rivera, que varía su “ideología”, según le interese en cada plaza. Es obvio que para que esta cuadratura se de, Mónica Martín y María José Castañeda deberían obedecer la directriz del Congreso insular del PSOE del pasado fin de semana.

Otra posibilidad gira en torno de la figura del PP de Antonio Alarcó con 4 concejales. La posición de los conservadores en Aguere pasa por los PGE. El apoyo de Ana Oramas a las cuentas de Cristobal Montoro, posponen la estrategia del PP. Sin embargo, los populares también apoyan las cuentas de los nacionalistas en Canarias, con lo que, cualquier movimiento en falso de unos y otros, les pasarían factura. Esta posibilidad se activaría, siempre, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La última posibilidad, aunque las matemáticas siempre permiten sumar “peperos” y “podemitas” o “santiaguistas” y “moniquistas” es que consigan el “pleno al 14” con los concejales ya expulsados del PSOE. Según pasen al grupo de los no adscritos los 3 ediles (Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzui González), sumarían un voto (al ser no adscritos, en una posible moción de censura, cuentan la mitad).

Más allá de las cuadraturas, de las cábalas y de los intereses de unos y otros, el “maldito” 14 ha lastrado toda esta legislatura en La Laguna. Sólo se habla de la dichosa moción. Menos, de la deuda, del pago a proveedores, del NO mercado, del Caso Grúas, del PGO, de los problemas de tráfico, del daño al patrimonio (siendo una ciudad Patrimonio de la Humanidad)… En Aguere se puso la ruleta desde el 24 de mayo y llevan jugando desde entonces. Por favor, “¡¡hagan juego, señores!!”, pero háganlo ya o, que rompan la baraja, por el bien de los laguneros y laguneras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aqui