El kilo de papas más caro de la historia

0
445
Publicidad

Tenerife ha subastado hoy [lunes 22] en Madrid Fusión el kilo de papas de la variedad negra yema de huevo más caro de la historia. Javier Moro, de la Bodega Emilio Moro, ha ganado a al chef Martín Berasategui y a otros tres interesados al pujar por 1.100 euros, que se donarán íntegramente a la ONG ‘Corazón y vida’.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha asistido a la subasta solidaria junto a los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca y Turismo, Jesús Morales y Alberto Bernabé, respectivamente, ha destacado la tradicional vinculación de la Isla con Madrid Fusión, donde el año pasado acudió como destino nacional invitado. “Tenerife ha sido pionera en la promoción de la gastronomía, que se ha convertido ya en un elemento de identidad reconocible tanto fuera como dentro de la Isla”, ha indicado el presidente insular.

“Creemos que esta es una excelente oportunidad para promocionar un producto de primera calidad como es nuestra papa que, además, es muy apreciada tanto por la población local como por los grandes chefs”, ha destacado el consejero Jesús Morales.

Esta variedad de papa negra, que solo se cultiva en los Andes y en Canarias, presenta como su característica más importante el color amarillo intenso de la carne. Cultivada fundamentalmente en la zona de Vilaflor a más de 1.170 metros de altitud, está considerada como un ‘tesoro gastronómico’ por los cocineros por su toque cremoso y sabor.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha recordado “el gran año 2017 que ha vivido la gastronomía tinerfeña, “que no es fruto de la casualidad sino del trabajo que hemos realizado desde hace muchos años”. La presencia de la Isla como destino invitado en Madrid Fusión, el título de ‘Chef del futuro’ al cocinero tinerfeño Juan Carlos Padrón, la entrega de los Soles Repsol, el Foro Internacional de la Papa o la entrega las estrellas Michelin en la Isla “son solo algunos de los hitos ocurridos el año pasado que convierten a la Isla en un referente no solo nacional sino también internacional”.

Riqueza gastronómica

La presencia de Tenerife en Madrid Fusión, que se celebra del 22 al 24 de enero en Madrid, incluye también la participación de varios cocineros isleños en las diferentes actividades y concursos que se celebran en el evento gastronómico, donde la Isla dispone de un stand en el espacio reservado a Saborea España.

Alexis García, del establecimiento ‘100% Pan y Pastelería’ de Guía de Isora, opta a conseguir el título de ‘Pastelero revelación’ en el concurso que se celebrará mañana martes [día 23]. Algunos de sus postres, ‘Postre 77’ a base de castañas y chocolate, ‘Postre malpaís’ o ‘Panettone Goat’, elaborado con queso añejo de cabra y chocolate, han sido degustados hoy por el público que se ha acercado al espacio de Tenerife en la feria gastronómica. El pastelero tinerfeño ha ofrecido también una ponencia junto a Lluis Pérez sobre ‘La nueva pastelería’.

Durante la jornada también ha intervenido en Madrid Fusión Samuel Hernández, chef ejecutivo del grupo Venture & jefe de cocina de Char, que ha ofrecido una ponencia sobre el aguacate de Tenerife que incluye diferentes elaboraciones con este producto. Además, en el V Concurso de Bocadillos de Autor participará Johan Manuel Pelloni, del restaurante Nub de La Laguna.

Mañana martes [día 23] los cocineros Samuel Hernández y Alejandro Bello elaborarán varias tapas que se podrán degustar en el stand de Saborea Tenerife. En las actividades previstas para el miércoles [día 24] destaca la participación de Rubén Cabrera, del Restaurante La Cúpula del Hotel Jardines de Nivaria, en el III Concurso Recetas con Queso.

Por último, el cocinero Alejandro Bello, del restaurante El Lajar de Bello, ofrecerá el miércoles 24 una ponencia sobre la papaya acompañada de dos elaboraciones con este producto.

La presencia de Tenerife en el Congreso Madrid Fusión está apoyada por las áreas de Turismo y Agricultura del Cabildo insular a través de Saborea Tenerife, el club de producto (integrado en la plataforma de comunicación Saborea España) que aglutina lo más exquisito de la gastronomía y los productos locales de la Isla. Junto al Cabildo y Turismo de Tenerife, la componen restaurantes, bodegas, empresas de turismo activo, fincas agrícolas y centros de interpretación. Su labor es la de revalorizar el sector enogastronómico de la Isla bajo las premisas de calidad y frescura de los productos y la generación de sinergias entre el sector público y privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aqui